17 de agosto de 2009

Reseña del evento del 15 de agosto de 2009




El evento se realizó, las 5 ponentes estuvimos listas para compartir nuestro conocimiento, nuestras vivencias, fue muy grato escuchar a Nancy platicar de los mitos que hay en torno a la leche materna todos ellos falsos y basados en la desinformación, también escuchar varias reflexiones entre ellas el porque tiene que ser vergonzoso amamantar a nuestros hijos cuando es algo tan natural y gratificante para ambos. La presentación de Adriana a mi me mueve muchas cosas porque es un claro ejemplo de lo que la desinformación hace. Adriana primero recibe una serie de ataques de que si su leche es buena o no basándose en falsos argumentos de los que retomo el de su complexión delgada y aquí me voy a desviar un poco para comentar que la M en C María Eugenia nos platico que en su trabajo de investigación, trabajo con mujeres otomíes, la parte de la leche materna y una de las conclusiones que obtuvieron es que a pesar de que los niveles de nutrición en las Otomíes son muy bajos, su leche sigue siendo de buena calidad, de hecho nos comento que las variaciones podrían ser en las vitaminas pero que son mínimas. O sea que aunque estemos flaquitas o gorditas, nuestra leche es de buena calidad, ya que para que se vea afectada necesitaríamos niveles de desnutrición casi insoportables. Regresando al caso de Adri, después de estos comentarios ella investiga y por fin calla a las personas que tienen falsos fundamentos y continúa lactando a Maty. Después en la guardería le informan que pasando los 6 meses ya no le va a poder dar LM que le van a dar formula. Estas situaciones que vive Adriana se basan en ignorancia y desinformación. La desinformación esta atacando a mujeres que quieren lactar porque saben que es lo mejor para sus hijos.

Una vez que Nancy y Adriana dieron su presentación fue el turno de la M en C. María Eugenia Flores Quijano que nos compartió un cachito de su vida que yo creo es un tema complicado y que ha sabido sobrellevar, por otro lado a mi me dejo información nueva. Una asistente pregunto acerca de la descalcificación durante el embarazo y el parto y la maestra nos comenta el hecho de que estos periodos son como una segunda adolescencia para nosotras ya que es cuando nuestro cuerpo asimila el calcio como cuando éramos adolecentes, porque más o menos hasta los 18 años nuestro cuerpo asimila todo el calcio que tendremos en nuestra vida pero cuando nos embarazamos o lactamos esto cambia y nos volvemos otra vez esponjitas de calcio, ahora comprendo porque mi abuela con 8 embarazos y lactando a 8 hijos ahora tiene 85 años y esta sanísima sin osteoporosis ni nada, claro que entre embarazo y embarazo se comía su buena dotación de tortilla que tiene muchisisimo calcio. La última presentación fue de la IQB Alejandra que es coordinadora de la liga de la leche y nos platico del papel de la liga, considero que es una mujer sensible ante este tema y hay muchas cosas que se pueden hacer con ella. Nos platico como en 1972 se funda la liga de la leche, gracias a mujeres como Mary White, Edwina Hearn Froehlich y más mujeres. También nos dio varios datos que me hacen ver que el trabajo de las mujeres hecho por ellas para ellas es revolucionario.

Después del evento muchas ideas quedaron en mi mente y lo que comentó tanto Nancy como Adriana en sus ponencias de que los doctores quieren engordar a nuestros hijos tal puerquitos todavía esta en mi cabeza. O sea ¡¿POR QUÉ?! que no la obesidad (gordura, acumulación de grasa) es un problema que la LM evita, porque los doctores prefieren ver bbs gordos a ver bbs sanos ¿POR QUÉ?. Esto es algo que esta latente en muchas madres, Indira también en algún momento lo comento en el foro.

En más de una ocasión se dijo que es una lucha, y si la es y hay que estar casi diario presentándola, si no yo otra mujer en algún lugar del planeta defendiendo su decisión de lactar. Sí es una batalla que no se va a ganar enojadas ni tristes ni mentando madres, es una batalla que vamos a presentar contentas y felices de ver a nuestros hijos sanos, y algunas veces sabremos que es mejor callar y dejar que los demás den sus comentarios y regalarles una sonrisa que no sabrán si es por educación o por lo chistoso de su argumento, habrá otras ocasiones en que será mejor sacar las copias fotostáticas de la bolsa y entregárselas para que se instruyan un poco en el tema, otras les platicaremos las razones de por que lo hacemos, otras les diremos que primero se informen antes de estar chingando, digo dependiendo de la confianza que tengamos con la persona que esta dando su consejo así responderemos. Además esta lucha ya la presentan las de la Liga de la Leche y está ayudando desde hace 37 años a limpiar la reputación de la lactancia materna.

Las 4 platicas me dejan la cabeza llena de ideas y llego a las siguientes conclusiones: nosotros no iniciamos esta batalla, la clase de los mamíferos existe en el planeta desde hace 180 millones de años, se caracteriza por dar a sus crías leche materna producida por las hembras. Somos tan amados por la energía que da vida a nuestro universo que creo toda la ingeniería para lactar, tenemos mejillas y labios que permiten una buena succión, en el caso de las ballenas la leche sale por inyección de las tetas de la ballena. El Homo sapiens sapiens que somos nosotros existe desde hace cerca de 100 mil años, es decir, por 100 mil años nos hemos alimentado por la exquisita inteligencia del universo que doto a las hembras de nuestra especie con la fabrica completa para producir leche materna, Leche que ningún laboratorio en todo el mundo ha podido reproducir. Hace cerca de 200 años cuando inician lo primeros intentos de separar a la mente del cuerpo y Descartes dice que “primero piensa luego existe” y los médicos se quieren meter en lo relacionado con nuestro cuerpo asumiendo que las mujeres “no sabemos” pues ay están los doctorcitos preparando formulas y dando indicaciones y razones de porque los bbs deben de comer cada cierto numero de horas. Ahí inician las primeras bolas de lodo para ensuciar la reputación de la leche materna, y luego cuando ven los beneficios económicos que deja sustituir la LM peor tantito. El concepto de leche materna para 1960 fue casi vergonzoso e impronunciable, las mamás se enojaban cuando el estado les cortaba la dotación de leche de formula, ¡Qué iba a hacer sin la lata!, como iban a alimentar a sus hijos (aportación de la IQB. Alejandra). En 1956 afortunadamente un grupo de siete mujeres se unen para crear la liga de la leche y gracias a ella muchas muchas mujeres podemos y pudimos continuar con la lactancia, y gracias a ella hay círculos de mujeres en todo el mundo que pueden lactar a sus hijos, lo que pasa es que ya lo explicaba la M. en C. María Eugenia antes las mujeres aprendían de la lactancia viendo a sus madres, hermanas y quizás a sus abuelas dando pecho a sus hijos y tenían el conocimiento de primera mano pero si nos imaginamos que han pasado casi 200 años hablando mal de la LM y las que daban lo hacían a escondidas y con miedo de que alguien las viera y empezara la cantaleta pues era lógico que ese conocimiento que se pasaba de madres a hijas se fuera perdiendo pero gracias a la liga de la leche ese eslabón se recupero y muchas mujeres y bbs disfrutaron de una lactancia materna a veces prolongada otras por lo menos los primeros 6 meses.

Es cierto que en estos círculos de mujeres nos apoyamos, nos protegemos, nos ayudamos y continuamos. Las que ya sabemos lo bella que es la LM, que ya le lavamos el lodo y toda la porquería que le han echado los médicos, pediatras, empresas, una vez que vemos a los ojos las bondades de la LM y nos sentimos agradecidas por nuestra capacidad de lactar a nuestros hijos, una vez que estamos fortalecidas por estos círculos de mujeres ya sea virtuales o físicos es momento de compartir lo que hemos visto, todos los beneficios que tiene el lactar a nuestros hijos, ya lo dice Nancy “ Yo veo (en su hija) una niña sana, chapeada, grande, pocas veces se enferma del estomago, y alguna vez le dio gripe, no batallo con pensar en su nutrición cuando pasa por esos periodos de inapetencia con la comida, se que de cualquier forma ella no compromete su crecimiento y su salud, mi leche le da lo que necesita. Eso me tranquiliza.” Además de estas situaciones que tan bien describe Nancy están las ventajas de no gastar dinero en visitas al medico, ni en comprar LA, creo que estos son argumentos más que fuertes para promover la LM.
Lo importante es que se nos hable con la verdad que los médicos y pediatras se informen y digan todos los beneficios de la leche materna, que no nos mientan diciendo que ya no nutre a nuestros hijos después de los 6 meses, que no tiene buena calidad si no sale blanca. Que todo aquel que da consejos acerca de la LM los de con fundamentos científicos, es decir que si dicen que se convierte en agua después de los 6 meses, nos digan en que laboratorio le hicieron los análisis y a que leche. Yo se que es difícil y que es más fácil solo hablar pero algunas mujeres que hemos decidido lactar tenemos soporte científico de que nuestra leche tiene los nutrientes necesarios para mantener una buena calidad de vida de un bb hasta por lo menos 13 meses (Iara es un ejemplo). Si al final de que una mujer conoce los beneficios de la lactancia decide no lactar a su hijo, adelante. Pero que una mujer no lacte a su hijo porque le han dicho mentiras no es justo, no se vale y hay que erradicar estas situaciones mediante nuestra única arma que es la INFORMACION.

Una de las asistentes llamada Brenda dijo que también hay que informar a los centros de trabajo porque la batalla no solo es con médicos y pediatras sino también con nuestros jefes, de exigirles que se respete la ley. Otra reflexión importante que hizo Nancy es porque tenemos que estar protegidos por la ley para lactar a nuestros hijos, es algo natural por 10 mil años lo hemos hecho, caray!. Además de informar a los médicos, pediatras, centros de trabajo, yo creo que también hay que ir a escuelas, ya que ahí están las futuras mamás y papás que tendrán que decidir entre lactar o dar LA

Decirle a una mujer que su leche no sirve cuando eso no es cierto, no le da la posibilidad de tomar una buena decisión. Hay que ayudar a que a las mujeres se les diga la verdad y que sea responsabilidad de ellas dar o no LM a sus hijos pero basadas en información verdadera.

Lo digo una vez más, esta batalla no la iniciamos nosotras y esta batalla esta ganada porque nadie le va a ganar a la inteligencia del universo que creo una deliciosa mezcla de nutrientes con un sabor dulce para alimentar a nuestros hijos, ya la han ganado día a día las de la Liga de la Leche, ahora nos toca a nosotras
La batalla estará ganada una vez que todos los pediatras del mundo recomienden la lactancia hasta los 2 años, que se acondicionen lugares públicos para las mamás y sus hijos para que puedan lactar, que la decisión de lactar sea basada en información verdadera y muchas otras situaciones que nos harán ver que somos apoyadas en nuestra decisión de dar Leche Materna a nuestros hijos, así que si a las que leen este rollo se les ocurre situaciones para sentirse apoyada que nos digan
Es chistoso ver como los médicos fueron los que hablaron mal de la LM e inventaron miles de cosas con tal de que las madres alimentaran a sus hijos con algo que no fuera LM y ahora son los científicos los que descubren las bondades de la LM
En este evento poco se toco el tema de los beneficios en la madre, del papel de las hormonas, y del lazo que se forma entre bebe y madre al lactar. También hay una inquietud que aún no esta resuelta y yo se que la tienen muchas mamas y es si la conducta de los bebes amamantados de manera prolongada es sana, y esto lo pregunto otra de las asistentes que es una gran amiga a la que admiro mucho Susy, ella esta lactando en tándem y aunque creo conocer la respuesta yo creo que esta pregunta da para otro evento

2 comentarios:

  1. Hola Liz ya me avente tu post en bbmunderas, asi que aqui paso a saludarte y mandarle besitos a tu princes.

    ResponderEliminar
  2. Yo tmb ya me aventé en primera allá!!!

    ResponderEliminar

como vez?