NO PUEDO AUMENTAR ENTRADAS EN ESTA PÁGINA, PERO ESTA ENTRADA LA EDITARE CONFORME LAS IDEAS Y VIVENCIAS LLEGUEN.
11 DE JULIO 2013
Llevo tres períodos menstruales practicando la contención, la cual consiste en poder controlar el esfínter de la vagina para impedir que el flujo menstrual salga hasta que llegues al lugar donde quieras depositar tu sangre sagrada, es decir dejas de utilizar toallas sanitarias, tampones o copas, simplemente aprendes a controlar tu esfínter, así como aprendimos a controlar el de la uretra (orina) y el ano (popo). Esta práctica la leí en un blog que ya no encuentro, se los aseguro que si lo encuentro se los paso. El caso es que ahí decía que es una práctica común en lugares de África.
En el primer periodo no sabía qué esperar, no sabía si lo iba a lograr, después de dos partos vaginales con su respectivo desgarre pensé que igual ya no apretaba jejeje. Para mi sorpresa el primer día solo tuve una pequeña fuga, la toalla sanitaria fue testigo, casi como una rajita de canela, y fue todo en los tres días que normalmente dura mi periodo aunque esta vez solo duro dos. El primer día estaba realmente preocupada y apretaba hasta con los dientes, todo el tiempo iba al baño y en cada pipi salía la sangre imposibilitando el hecho de captarla en algún recipiente, de cualquier forma aunque manche un poco el papel casi no me fallaba llegar al baño y soltar mi esfínter. El segundo día ya no use toalla sanitaria, mi flujo fue un poco más escaso, por eso pienso que fue difícil evitar fugas, pues aunque apretara mi flujo se escapaba, es solo una idea. No estaba tan estresada y solo una vez mi útero se lleno y casi no llegaba.
La sensación es como cuando te anda pipi,pero no es la vejiga la que se llena, se siente algo pero estoy segura que no es pipi porque esta en otro lugar la sensación, en mi matriz.
Sentirme de esta forma me gusta, además sentir como sale la sangre por el cuello de mi útero lo disfruto mucho, me recuerda el nacimiento de mis hijas donde yo completamente consciente sentí salir sus cuerpos calientitos, que bello!!!
Algo que note es que cuando solo sale sangre es un poco difícil limpiar por completo la vulva. Cuando sale sangre y también orino, la pipi limpia mi vello y me seco con el papel y ya no hay más problema. Pero cuando solo sale sangre entonces puedo ensuciar mi pantaleta, por lo que usare un pantiprotector ecológico
Se me hace tan refinado poder controlar mi esfínter, mis amigas hacen bromas “si pensabas que a los dos años controlabas esfínter, estabas equivocada jajajaja” tengo 37 y estoy aprendiendo a controlar mi esfínter.
A veces puedo decir que soy vegetariana y hay días que lo soy al 100% hasta vegana y hay días que me relajo y me hecho mis taquitos de carne. Con la contención no podría hacer eso de decir hoy práctico contención y en el siguiente periodo no. No puedo, se desarrolla “algo” que no me permite regresar siento que es como los niños que una vez que saben controlar la pipi y la popo ya les cuesta mucho hacerse en los calzones. O nosotros adultos, si alguien nos dice "orínate en los calzones", no lo haces verdad? O cagate en tu pantalón, no lo hacemos a menos que tengamos un susto terrible o una tristeza incontrolable, o bueno la risa, jajaja cuando me rio mucho se me sale tantito la chis jajajaj
La contención en estos momentos tiene dos retos para mí:
Conseguir aflojar esfínter por esfínter primero el de la uretra (por donde sale la pipi), después el de la vagina, (por donde sale mi sangre) y después el del ano, para evitar que la sangre se mezcle con mi pipi, que no tiene nada de malo pero la pureza de la sangre disminuye y en algunos rituales el hecho de que haya orina puede interferir en su aprovechamiento
Conseguir captar mi sangre en un recipiente y perder la menor cantidad de mi preciada sangre
17 DE JULIO 2013
Este es mi tercer período intentando la contención y creo que en el primero me fue mejor que esta vez. Para empezar me agarro en la calle, muy lejos de mi casa, afortunadamente a unos 300 m de un baño muy decente, pero 300 metros!!!! Pues si llegue un poco manchada, pero me puse papel. Para llegar a mi casa todavía faltarían como dos horas, asi que aguante y aguante pero aun asi me volvi a manchar, de todos modos lo más fuerte lo hacía en el wc, las manchadas eran literalmente pequeñas fugas, osea no me chorree así como en la secundaria me llego a pasar por ejemplo. Pero me sigue doliendo un poco no poder captar mi sangre, de verdad quisiera poder obtenerla limpia.
Al siguiente día fui al baño temprano y aunque quería salir primero la pipi apreté para que no saliera y fuera la sangre quién “ganará” pero no es fácil a veces me dan ganas de ponerme la copa aunque sea por una vez, para tener mi flujo limpio y completo, ya veremos.
24 DE JULIO 2013
A casi 11 días de mi último periodo menstrual en el cual casi me divorcio de la contención, me encuentro reflexionando la situación. Durante este último periodo me dí cuenta del hermoso esfuerzo y bella conexión y desarrollo que hacemos de nuestros músculos perineales con este trabajo. Practico la meditación zen y en ella las indicaciones son que mientras exhalas contraes los músculos del piso pélvico, esto puede durar de 3 a 4 segundos; otra forma de fortalecer estos músculos es mediante los ejercicios de kegel que consisten en contraer y relajar los músculos del piso pélvico, se puede iniciar durante la micción, es decir retener y soltar la orina de manera voluntaria. Al practicarlos contraes quizás por 4 o 5 segundos. Durante la contención debes contraer estos músculos por un minuto, dos, 10, lo que tardes en llegar al baño, a lo mejor 5 segundos. Pero lo cierto es que esta última vez que tuve que contraerlos por mucho tiempo, (inicie mi periodo en la calle) fue realmente un trabajo que nunca había realizado y que me dí cuenta que después de una o dos veces lo empecé a realizar mucho mejor. Esto me pudo fascinar porque además durante una Bendición del Útero debo contraerlos durante todo el evento, lo cual puede durar entre 20 y 30 minutos.
3 de septiembre de 2013
El pasado 20 de agosto tuve mi luna y fue interesante lo que paso. Necesitaba mi sangre limpia y para lograrlo me puse en cuclillas con mi frasco de gerber para que la sangre cayerá en él y así fue, salió mi sangre y no mi pipi, quizás el no estar sentada en el wc me ayude a que mi vejiga no se relaje en automático, quizás el sentirme de cuclillas evitó que saliera la pipi y así logré obtener mi sangre limpia, no lo se pero si fue notoria la diferencia, lo seguire intentando :)
Me han preguntado como se puede iniciar a practicar la contención y creo que primero debes poner la idea en tu cabecita, después ver en que día posiblemente tengas tu luna, de preferencia ese día procura no salir de tu casa. Si tienes que salir no temas usar una toalla sanitaria, pero se consciente de que no es para que la uses, sino para darte un poco de seguridad. Es como dejarle su pañal a un bb de dos o tres años jejejej, aunque ya sabes que te avisa cuando tiene ganas de hacer igual se lo pones por si no alcanza a llegar en la calle :) perdón por la comparación pero es lo mismito, estamos entrenando un esfinter. Una vez que inicia tu periodo tu sientes que ya te va “a bajar” y en ese momento te vas al baño te sientas y verás que sale tu sangre, seguramente también vas a orinar y esta bien. En cierto momento vas a volver a sentir que te quiere bajar y otravez vas al baño. Creo que eso es todo, el chiste para hacerlo cada vez mejor es empezar a hacerlo y no importa si estas en la calle o en el metro o en tu casa, si no puedes apretar pues sueltas y de todos modos estas protegida, pero date cuenta que no es lo que deseamos. Si sucede que te agarra en la calle trata de apretar tu esfinter lo más que puedas, verás que si puedes y al llegar al baño te darás cuenta que lo has hecho bien :)
30 de Julio 2014
Ahora me siento muy contenta llevo casi un año sin usar nada de toallas ni copas ni tampones!!!! Solo he sentido cuando mi matriz está llena de sangre y voy al baño suelto, me limpio y sigo con mi vida. Siento que mi matriz está más viva, es decir la siento, en algún momento volví a usar la copa y deje de ser consiente de mi matriz, cuando no usas nada no se puede no ser consiente porque te manchas toda, realmente la recomiendo. En esta ocasión fui al mercado y apreté y apreté y llegue bien al baño sin accidentes :)
16 de diciembre de 2014
Hola hermosas, les quiero compartir como voy. Recuerdan que las primeras veces sentía mi matriz llenita e iba al baño y todo salía, casi siempre pipi y sangre. Asi me la pase como un año sin usar nada pero igual no recuperaba mi sangre. En septiembre 2014 tome una certificación de terapeuta menstrual y al concluirla me decidí a trabajar con los músculos de mi vulva y para mi sorpresa pude relajar primero la vagina y dejar salir la sangre y después la vejiga y dejas salir la orina, ESE FUE UN GRAN PASO, pero seguía sin recuperar mi sangre, pues todo lo hacia en el wc. Trate de recolectar en una botellita la sangre pero no le atinaba hacia un batidillo y así andaba pudiendo controlar esfínteres pero sin recuperar la sangre. Así pase como uno o dos periodos.
Después fui a la Certificación de Carpas Rojas con DeAnn y la verdad que cada certificación me cambia un poquito la vida, me acerca más a los secretos que siempre quise conocer, pero en este periodo pensé en usar la copa pues no quería seguir perdiendo mi sangre y que creen: En la mañana me desperté fui al baño, tenía mi frasquito ahí y me puse en cuclillas y salio un buen de sangrita y la pude recolectar limpia sin gota de pipi!!!!!!!! no saben que felicidad imaginen cuanta pude recolectar que hice una luna nueva, dos oraculos, dar sangre para la carnita de mi udu y además dar para las plantitas. Además me descubri haciendo movimientos intuitivos con mi útero para que saliera más sangre, como que lo subía y bajaba muy extraño porque a esas horas de la mañana estoy más dormida que despierta
Pues si por fin después de año y medio logre controlar esfínter y obtener mi sangre limpia, no es fácil, cada periodo es un reto pero me gusta
Saben en este proceso puedo observar diferentes estados
1. Sentir la matriz llenita de sangre lista para salir
2. Apretar el esfínter de la vagina para que no se salga la sangre como si nada, sino estar consciente de que es el momento y hacerlo
3. Lograr relajar solo el esfínter de la vagina por donde sale la sangre o solo el de la vejiga por donde sale la pipi
4. Poder ubicar el lugar exacto por donde la sangre va a salir para que caiga donde quieras que sea. Si lo haces en la madre tierra no hay problema, pero si quieres hacer un oráculo y escurres en un lugar donde no estaba previsto no es lo mejor. Imagino el momento en que ponga el frasquito en el piso para recolectar mi sangre y que esta caiga ahí jijij
Estos cuatro estados parece que están en cadena que si no se domina el primero no puedes llegar al segundo pero esto no es así, por esta razón no los llamo pasos. A veces domino muy bien un estado al grado que pienso que ya no hay retroceso pero sucede que cuando ya estoy en el estado 4 de repente empiezo a tener fugas y es algo que me sorprende, se que la practica me seguirá ayudando, no me desespero. Pero si quiero ser honesta porque si alguien más desea practicarlo quizás le pasa algo parecido
Aquí mis adelantos :)
29 de marzo de 2015
El 21 de marzo tuve mi último periodo y en febrero y marzo mi periodo llegó en sábado y domingo. En febrero me encerré en mi estudio, prendí una vela roja, incienso y me senté a contemplar la vela, mientras respiraba y sentía mi cuerpo, cuando iba a salir sangre me ponía en cuclillas o también en rodillas y ponía el frasco en su lugar y ahi recolectaba mi sangre. La recolecte en varios frascos, uno para regar las plantas, otro para mi rezo, otro para el arte menstrual, otra que secare y otro por si se ocupa después. Los oráculos los hago al momento, dejo que escurra mi sangre directo en el papel y mis manos empiezan a trabajar.
Ha sido un largo proceso desde que inicie, pero llegar a este momento en el que puedo menstruar en silencio en una habitación a media luz, sin toallas, copas ni tampones es muy gratificante. Me ha ayudado mucho en mi conexión con la energía femenina. Me pongo un poco de sangre en cada uno de mis chacras, hago 28 recitos como me enseña Ana Gabriela en el taller de las 13 madres clan, me los cuelgo a la cintura, a veces me desnudo otras solo traigo una falda que al final de mi periodo queda manchada por varios lados pues hay veces que la sangre solo me escurre y no la detengo.
Mi periodo es normalmente de 3 días, pero solo uno lo hago con estas características, además tengo dos hijas de 3 y 6 años, la de tres todavía no se limpia sola entonces no me pierdo, ando como la templanza con un pie en la tierra y otro en el agua. Estoy en mi proceso de menstruación pero antes de encerrarme preparo el desayuno de mis hijas y las dejo viendo una peli, si quieren entrar a mi espacio lo hacen en silencio, me observan y también me imitan. Durante el día salgo dos o tres veces a comer a ver que todo este bien en la casa, pero si un 80% o 70% del día procuro pasarlo en silencio. Escucho mensajes los escribo y así lo he realizado mis dos últimas lunas
20 de julio de 2015
El último día que menstrue fue apenas el 17 de julio. Desde hace como cuatro lunas tenía la sensación de que tenía que poner un mantel o algo como para hacer un altar más grande. Recorde mis clases con Francisco Plata de la forma de hacer un altar, primero es la mesa o la base sobre la que se realizará el altar, que sería como el número 0, después se pone el mantel que sería el número 1, después los elementos que van sobre un altar. Entonces la necesidad de un mantel surgia con más premura conforme pasaba el tiempo. Hace dos o tres lunas consegui el mantel, tiene como metro y medio de diametro porque es circular y mientras menstruaba sentía la necesidad de que yo era parte del altar, entonces ahora cuando menstruo, soy parte del altar, pongo mi mantel, dentro pongo una vela, un vaso con agua, mis cuencos donde colectare mi sangre, mis oráculos, mi libreta de menstruación y todo lo que ire ocupando durante el tiempo que menstrué. Es asi como se forma mi altar formando yo parte activa de él. Esto me hace sentir algo muy especial. Ayer que veía la pelicula de viento aparte y veia a Desiderio quien es Ezequiel en la pelicula y representa a un indio enojado de ser indigena, me dí cuenta que las mujeres podemos estar enojadas por menstrual, pero cuando trascendemos ese enojo y nos asumimos mujeres menstruantes, brujas poderosas la vida se nos presenta diferente. Por un lado me asumo mujer y me siento plena y feliz de serlo con todo su ciclo, pero además es como un ciclo virtuoso porque esta plenitud me lleva a vivir mi periodo y mi vida entera de otra forma y te da plenitud de esa fresca y bonita y vuelves a entrar en el trabajo por ejemplo de menstruar y te conviertes en algo sagrado digno de ser puesto en el altar y se siente el gozo la plenitud baja la marea y vienen mensajes claridad que te dan otravez gozo, y así te la pasas en un circulo virtuoso amando tu periodo, a que viajecito!!!!muaks
Hola, yo soy egresada de psicologia de Iztacala y tuve contacto con las propuestas del Dr.Lopez Ramos, nunca lo escuche mencionar esta tecnica, parece bastante interesante, pero tengo una duda ¿no daña tu utero retener el sangrado? tengo entendio que este sangrado es como desecho que se da despues de que el utero de reviste y como no hay fecundacion para implantarce pues se desprende por lo cual tengo la idea de que e sun desecho del cuerpo. espero respondad mi duda gracias :)
ResponderEliminarwowww a mi me parecio super interesante el tema pero me preocupa un poco lo que dices quiero intentar llevarlo a la practica, pero no quiero afectar mi salud ojala pueda responder a tu duda que ahora tambien es mia jejeje!!
EliminarQueridisimas Xochiquetzal y Anahí
EliminarSi bien el flujo menstrual se puede ver como desecho que el cuerpo no necesita, la realidad es que es nuestra fuerza y nuestro poder que deberiamos poder aprovechar de la forma más amorosa posible, es nuestro derecho y nuestra más preciada obligación. La Madre Tierra ya no quiere sangre de muertos, quiere sangre de vida y nuestra flujo menstrual lo es :).
La matriz podemos decir que se convierte en nuestra vasija preciada que a veces convierte dos células en un nuevo ser humano o que a veces contiene solamente la sangre menstrual (que no es la misma sangre que sale si te cortaras un dedo). Con este proceso de la contención yo no propongo que la sangre se quede en tu útero, la propuesta es que la sangre salga, pero cuando tu asi lo decidas, es como la pipi y la popo, cuando sientes la sensación de orinar vas al baño, no te la puedes quedar guardada, nuestra menstruación tampoco. No propongo que no menstues o que no dejes salir tu flujo. La propuesta es controla tu esfinter y cuando sientas que tu matriz esta llena y el flujo debe salir elige donde hacerlo. Esta es la parte más dificil y que no he logrado aun, yo quisiera poder dar mi sangre a la madrecita tierra pero todavía no puedo. Si usas copas menstruales se puede pero estoy trabajando la contención que tiene regalos insospechados para nosotras :)
Espero haber respondido su pregunta y las invito a enviarme un mail a moonmothervc@gmail.com para presentarles las copas menstruales que ahora usamos muchas mujeres en lugar de la toalla sanitaria, de hecho en un mes más o menos estare con el Dr Sergio para pedirle me permita explicarles su uso, un beso
lo lograras!, yo estoy dispuesta a kolaborar kon mi presencia en este acto. Apoyo y Respeto tu idea y mas ke todo ke ya la esta a punto de koncretar el proceso alkimico de un suenio. Yo empesare hacer lo mismo y te kontare mi proceso, a lo mejor asi.deskubriremos algo mas!
EliminarMe va a dar mucho gusto escuchar tu vivencia :)
EliminarHola Vero, ya había escuchado sobre esto y me parece una práctica totalmente instintiva, cuando era adolescente me preguntaba si podría controlar mi sangrado, pero claro, en los medios de comunicación nos bombardean tanto con productos para la mesntruación que uno termina comprándolos y olvidándose de regresar a las capacidades del cuerpo. Ahora uso la copita mentrual y toallitas de tela, la relación con mi sangre es totalmente distinta, me conecta conmigo misma, siento que me dignifica frente a tanta oferta de productos para algo tan natural, tan sagrado. Siembro mi sangre y nunca la tiro, quizás hasta como un acto de rebeldía. Me gustaría mucho poder -ahora- controlar mi esfínter, ojalá nos puedas dar más detalles de cómo aprendiste a hacerlo. Gracias por compartir.
ResponderEliminarQue bueno que siembres tu sangre, ya le decia a Xoxhiquetzal y Anahi que la Madre Tierra ya no quiere sangre de muertos, sino de vida de nuestro flujo menstrual, las plantas se ponen tan hermosas cuando reciben nuestra sangre, te felicito por hacerlo. No se cuantos años tengas pero yo te invitaría a usar la copa menstrual, si quieres te la puedo enseñar, mandame un mail a moonmothervc@gmail.com y puedes reunir a varias amigas y les enseño y explico todo lo de la copa, pues la use algunos años pero me gustan los retos y ahora la contención me a resultado muy muy interesante :)
EliminarUn abrazo
¿y durante la noche como haces para practicar la contención?
ResponderEliminarQue interesante pregunta ;) en la noche no uso nada y no tengo fugas, hasta ahora que lo mencionas me doy cuenta, pero en la mañana tengo que ir corriendito al baño, porque siento que mi matriz esta a punto de soltar todo. De hecho en la mañana siempre tengo bastante flujo esperando para salir junto con la primer pipi desde antes de prácticar este método
EliminarGracias por la pregunta :)
Hola LIzvero, me parece muy interesante, pero te quiero preguntar si alguna vez has usado la copa? Cuantas veces al dia llenabas tu copa?.
ResponderEliminarOrua, yo me quitaba la copa dos veces al día una en la mañana y otra en la noche, a veces la llegue a llenar de más como a las 4 de la tarde alguna vez llegue a escurrir. Creo que me preguntas porque piensas que si tienes mucho flujo igual es más difícil, quizás si sea más difícil, pero no imposible, ojala te animes y nos cuentes tu experiencia :)
EliminarHermosa y sabia como siempre mi Vero querida! Me ha encantado leerte y agradezco a la vida el placer de haberte conocido. Me encantaría intentar la contención, yo llevo tres años usando la copa y me encanta la sensación de sentir el calor de mi sangre entre los dedos, me ha sucedido algo muy lindo desde hace seis meses mi luna ha coincidido con la luna llena y eso es muy lindo.
ResponderEliminarEspero algún día iniciar la contención y todo el trabajo hermoso que tú haces durante tu ciclo.
Te mando un beso y un abrazo enorme con harto amor